miércoles, 28 de noviembre de 2012

Impresiones tras la visita a la exposición La Playa 012

Perro Surfero
Si algo llama la atención de las obras de Vicente Talens recogidas en la exposición La Playa 012 es la fusión, la capacidad del artista de en una misma obra trabajar pintura y escultura, el paso de obras abstractas a obras realistas a través de la fotografía.


Si analizamos la exposición en su conjunto, las impresiones que nos produce son de limpieza, claridad, luz, orden/caos…. ¿Orden y caos? Sí. Muchas de las obras están formadas por distintos elementos que para el espectador no guardan ningún orden, todo lo contrario, están dispuestos de manera aleatoria. A pesar de ello, lo que aparentemente puede provocar sensación de caos, no consigue romper con el equilibrio de la obra, es un “caos controlado”.


Juguetes de playa

En algunas obras, sobre todo esculturas, notamos cierto aire infantil, nos recuerda a la niñez. Por ejemplo, la obra el Perro Surfero nos resulta simple pero a la vez divertida. Incluso decir, a modo de anécdota, que a algunas de nosotras nos recordó a Stitch, de la película Lilo&Stitch: extraterrestre con apariencia de perro, orejas puntiagudas y que hace surf. Quizás los adultos no llegarían a establecer esta similitud, simplemente les resultaría extraña la idea de un perro encima de una tabla de surf.


Comparación

En cuanto el uso del color, en la mayoría de las obras los colores son suaves, dentro de la gama de los pasteles. Esto nos provoca sensación de claridad y tranquilidad, pues no hay grandes contrastes y evita utilizar colores fríos.

Por otro lado, en las obras que mezcla pintura y escultura provoca la sensación de que los elementos que están en relieve están saliendo del cuadro, se alejan de él y se acercan al espectador, invitan a que los toquen y exploren.

La visita a la exposición nos ha resultado muy enriquecedora y gratificante. La tranquilidad y luz que nos transmiten las distintas obras nos ha invitado a reflexionar sobre ellas, a explorar, a la búsqueda del sentido de las obras más abstractas… pero sobre todo al disfrute de cada una de las obras de la colección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario